Water

Thermia

Expansión de la energía de la naturaleza

¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia es un tipo de bomba de calor. Por ello, es importante conocer antes de nada qué es una bomba de calor, qué tipos existen y cuál es su principio de funcionamiento.
Una bomba de calor es todo aquel sistema basado en un ciclo frigorífico que extrae la energía del exterior y la transmite al interior de un recinto. El principio de funcionamiento del ciclo es el mismo que posee el frigorífico de una vivienda con la salvedad de que puede funcionar para suministrar tanto frío como calor invirtiendo su ciclo de funcionamiento. En modo calefacción, el medio exterior (aire, agua o subsuelo) se utiliza para calentar el foco frío del ciclo (etapa de evaporación), mientras que en modo refrigeración el medio exterior se utiliza para refrigerar el foco caliente (etapa de condensación).


Se llama aerotermia a las bombas de calor que utilizan el aire exterior para obtener la energía.
Aparte del lugar del que extraen la energía, las bombas de calor pueden dividirse en función del medio de intercambio de calor:
•Sistemas con intercambio aire-gas Aerotermia
•Sistemas con intercambio aire-agua Aerotermia
•Sistemas con intercambio agua-agua Hidro & Geotermia
•Sistemas con intercambio agua-gas Hidro & Geotermia


Todos los sistemas anteriormente mencionados utilizan un gas especial (R134a, R290, etc.) en el interior de su circuito para llevar a cabo los ciclos de calentamiento y refrigeración. La diferencia estriba en cómo se intercambia el calor con el exterior y con la vivienda:
•Los sistemas aire-gas intercambian el calor/frío del aire exterior al gas especial y éste lo transmite directamente a la vivienda a través de unos conductos (típico de aires acondicionados).
•Los sistemas aire-agua intercambian el calor/frío del aire exterior al gas especial y de éste lo transmiten al agua, la cual será la encargada de calefactar / refrigerar la vivienda mediante radiadores o suelo radiante.
•Finalmente, los sistemas de geotermia (e hidrotermia) intercambian el calor del agua (de un pozo subterráneo, un lago, un río, etc.) con el gas. Este gas puede calentar / refrigerar directamente la vivienda (agua-gas) o transmitir el calor al agua y hacerlo a través de un circuito de radiadores o suelo radiante (agua-agua).